Passivhaus

Estudio de Arquitectura certificado

En Morán Arquitectos, creemos que hoy en día no se puede entender la arquitectura sin un enfoque energético de bajo consumo. El aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y la reducción de consumo y emisiones nos parecen clave en cualquier tipo de edificación que hoy se construya.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles.

Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y 25.000 edificios construidos bajo su sello.

Preguntas frecuentes

Una Passivhaus es un mucho más que una edificación con un consumo energético muy reducido. Sus parámetros constructivos, de diseño, y de instalaciones, hacen que estas edificaciones se caractericen por tener espacios saludables y de un elevado confort interior para el disfrute de sus usuarios.

Así mismo, este tipo de edificios garantiza además una factura energética muy reducida para el usuario.

Una vivienda Passivhaus proporciona a los usuarios un alto nivel de confort, un ambiente saludable y un ahorro significativo en la factura energética.

El ahorro energético que proporciona a los usuarios repercute de forma directa en un ahorro en la factura de un 85-90% para calefacción y climatización con respecto a una vivienda convencional.

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 15%.

Existen diversos factores que determinan los costes de un edificio, por lo tanto pueden existir argumentos no necesariamente vinculados al estándar Passivhaus que determinen de modo mucho más importante el coste final de una obra.

No es necesario abrir las ventanas ya que se ventila la casa de otra manera. Los beneficios de tener las ventanas cerradas no entra suciedad ni bichos.

En este tipo de viviendas la ventilación se ejecuta con un recuperador de calor. La ventilación mecánica ayuda a mantener un aire más renovado y más fresco en el interior de la vivienda contribuyendo a la eliminación de los olores. En el caso de los olores en la cocina, las campanas de carbono que se instalan habitualmente en las casas pasivas, combinadas con la ventilación mecánica, resultan más eficientes que una campana convencional para su eliminación.